RCI INSIDERS

México líder global en tiempo compartido

En el 2016, el país facturó 4.3 mmdd, lo que equivale aproximadamente a 223,000 semanas vendidas, de las cuales 75% corresponden al mercado de EU y Canadá.

 

Por Arcelia Lortia

Fuente: El Economista 

En el 2016, la industria del tiempo compartido en México cerró con ventas superiores a los 4,300 millones de dólares, lo que equivale aproximadamente a 223,000 semanas vendidas, refirió el presidente y director ejecutivo de RCI Latinoamérica, Ricardo Montaudon.

Explicó que esas cifras representaron un incremento de 7% en ventas y 5% en el número de semanas vendidas.

Detalló que de esas ventas el mercado norteamericano, principalmente Estados Unidos, representa entre 70 y 75% y 25% restante es prácticamente del consumidor mexicano.

Añadió que México es el segundo país a nivel mundial en desarrollo y comercialización de tiempos compartidos. Me atrevería a afirmar que el país es la principal nación, en esta industria, en calidad y servicio".

Montaudon expusó que actualmente el tiempo compartido conforma más de 40% de toda la oferta de alojamiento de calidad en playa en el país.

RETOS DEL SECTOR

Advirtió que sigue habiendo un área de oportunidad un área de oportunidad por explotar, principalmente, en materia de flexibilidad del producto, mejora de la experiencia vacacional, promoción mas focalizada, además de facilidades para la inversión en el sector, así como en la diferenciación de los servicios y amenidades con los que cuentan los desarrollos de propiedad vacacional.

undefined

Dijo que los cuatro destinos turísticos que siguen concentrando el grueso de las ventas y la inversión son Cancún y Riviera Maya en primer lugar, seguidos de Los Cabos, Puerto Vallarta y Mazatlán, pero reconoció  que es preciso incursionar en destinos coloniales como Guanajuato y San Miguel de Allende. Además de destinos que han comenzado a tener mejor conectividad aérea como es el caso de Huatulco.

Celebró el crecimiento que ha tenido la industria, en especial el mercado doméstico, e hizo un llamado a los desarrolladores para entender las necesidades de los nuevos consumidores.

Señaló la importancia que tanto los tres niveles de gobierno como la iniciativa privada aprendan a enviar el mensaje adecuado en materia de seguridad.